Hemeroteca Digital: giornali storici spagnoli digitalizzati

L’Emeroteca digitale spagnola (Hemeroteca Digital) fa parte del progetto Biblioteca Digital Hispánica, che si pone come obiettivo la pubblica diffusione attraverso Internet del patrimonio bibliografico spagnolo conservato presso la Biblioteca Nacional di Madrid.

“Esta  Hemeroteca  nace en marzo de 2007 para proporcionar acceso público a la colección digital de prensa histórica española que alberga la Biblioteca, con una colección  inicial  compuesta  por 143 títulos de prensa y revistas. La oferta de títulos va a ir ampliándose hasta cubrir la evolución histórica de la prensa española, desde sus inicios hasta principios del siglo XX, respetando siempre las limitaciones que marca nuestra legislación en temas de propiedad intelectual.

El criterio que ha guiado la composición de esta colección ha sido seleccionar periódicos y revistas representativos de su época, que reflejaran la riqueza temática de la edición hemerográfica hispana y de los que se conservaran colecciones completas. Quienes visiten la hemeroteca encontrarán prensa política, satírica, humorística, científica, religiosa, ilustrada, amena, deportiva, artística, literaria, etc.

Durante el periodo 2008-2009 está prevista la progresiva incorporación de nuevas publicaciones editadas en los siglos XVII y XVIII, así como la incorporación de cabeceras de prensa fundamentales para el estudio del siglo XIX, lo que supondrá un total de más de 4.000.000 de páginas”. 

Alcuni delle testate digitalizzate:

•  Noticias generales de las cosas del norte por Sebastián Armendáriz, 1689-1696
•  El Correo mercantil de España y sus Indias, 1792-1808
•  Diario de Madrid, 1788-1825
•  El Español: diario de las doctrinas y de los intereses sociales, 1835-1848
•  El Imparcial, 1867-1936
•  La Época, 1849-1936
•  El Globo, 1875-1932

URL: <http://hemerotecadigital.bne.es/inicio.htm>


Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.